Artesanía de Arcos

LA ARTESANÍA DE ARCOS

Muchos de nuestros visitantes nos preguntan a menudo, cúales son los productos típicos artesanales de Arcos y es que son muchas las modalidades  de productos artesanos arcenses,  entre las que destacamos las siguientes: 
 
 
 
TELARES 
“Naqsh Internacional” elabora alfombras a partir de unos telares del S. XVIII, cuyo diseño y calidad gozan del mayor prestigio en este sector. 
Adolfo Correa maestro de un taller cuyos telares tradicionales fabrican tapices y alfombras. También se dedica al diseño y creación de bolsos , chalecos y corbatas en tela o piel. Otros artesanos en piel y cuero son José Moreno y el taller de manufacturas “El Ruedo”. 
 
GUARNICIONERÍA 
Pequeño taller de José Moreno Lobero, quien realiza con gran maestría sillas de montar, trajes Vaqueros o cualquier producto relacionado con la equitación. 
 
CERÁMICA 
Ramón Carrillo                                
Exposición: Andrés Oviedo
Pequeños talleres de alfareros donde se elaboran cerámicas de diversos estilos, desde la más tradicional de Ramón Carrillo o Andrés Oviedo a la más innovadora de Pascalle Pérez. 
 
CERRAJERÍA 
 Los talleres de cerrajería mantienen su tradición de varios siglos trabajando el hierro forjado, elemento éste tan típico como indispensable en la arquitectura andaluza. 
 
ESPARTO 
Esta modalidad artesanal tiene al esparto y la palma como materia prima. 
Tradición y paciencia hacen posible un antiguo tejido que culmina en esteras, redores, cestas, objetos decorativos, serones, etc. Son sus autores Rafael Rosas y Francisco Ramírez. 
 
OTROS PRODUCTOS ARTESANOS 
Para muestra artesanal solicitada por los visitantes, debemos mencionar las miniaturas de aperos de labranza enmarcados que realiza Andrés Muñoz, o los típicos dulces arcenses, a caballo entre una gastronomía exquisita y el esmero que requiere cualquier tradición artesano, entre ellos los pastelillos y pastas de las Monjas Mercedarias, los conocidos bollos de Semana Santa que se elaboran durante todo el año y pueden encontrar en las diversas pastelerías de Arcos. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *